jueves, 15 de octubre de 2015



 SILLA WASSILLY



La Silla Wassily, diseñada por Marcel Breuer, y basada en los tubos de una bicicleta, fue la primera silla tubular del mercado produciéndose y comercializándose inicialmente entre 1926 y 1929 por la firma austriaca Thonet hasta la II Guerra Mundial, cuando la firma cesó su producción. La firma Knoll nos ofrece una versión de esta silla, con ligeros cambios como por ejemplo el revestimiento en piel en lugar de hilo de hierro original. Knoll recuperó este clásico en 1968.


Es el producto más conocido de la Bauhaus: la silla club B3. Sin acolchado y con la estructura a la vista, esta silla causó toda una revolución en 1925. Un estilo sobrio de la modernidad clásica.
A pesar de este detalle que se contradice con el diseño original no ha perdido ni un ápice de su diseño funcional y moderno. Su nombre se debe a que Wassily Kandiski era un enamorado de su diseño, de hecho fue el primero en poseer una silla Wassily, regalo personal de su amigo Breuer con quién compartió inquietudes en la Bauhaus de Weimar.

 Este clásico entre clásicos como muchas otras piezas del movimiento moderno son un complemente indispensable en cualquier estancia minimalista que se precie. Para Breuer "La estructura no es sólo una solución tambien es un principio y una solución". Toda una pieza de la historia del diseño con un precio cercano a los 1250 € si hablamos de una silla original Knoll.
Al principio la Wassily Chair se produjo por la empresa fundada por Breuer mismo, la Standard-Möbel Lengyel, que en 1929 se absorbió por Thonet.








                                   Marcel Lajos Breuer



Arquitecto y diseñador húngaro, uno de los principales maestros del movimiento moderno. Nació en Pécs, Hungría, el 21 de mayo de 1902. Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus, y allí diseñó la primera silla de tubo de acero de la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. 







Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus.
                                        
La silla B3, más conocida como Silla Wassily, diseñada en 1925..

Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Ésta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer
Continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich.

En 1928 se estableció en Berlín para dedicarse también a la arquitectura, como muestra el proyecto para la casa Harnischmacher (Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. Con la llegada del partido nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utilizó materiales autóctonos. 





En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la UNESCO en París.


                                                            

En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el hormigón armado como material de construcción. Entre sus obras más destacadas se encuentran el edificio de viviendas De Bijenkorf en Rotterdam (1961); el Centro de Investigación de IBM en La Garde, Francia (1962); el Museo Whitney de Arte Americano (Nueva York, 1966); y la iglesia de St John's Abbey en Collegeville, Minnesota (1967). Sus edificios se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso.



Sus edificios se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra 

sin pulimentar, madera u hormigón rugoso. Entre sus obras más destacadas se encuentran:
Parador Ariston, Mar del plata, Provincia de Buenos Aires (1948)
Edificio de viviendas de Bijenkorf en Róterdam (1961)
Iglesia de St John's Abbey en Collegeville, Minnesota (1967)
Universidad de Nueva York (ahora Bronx Community College)
Tiendas de mobiliario Wohnbedarf, Zúrich.
Francia. 1953 (con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss).
Embajada de los Estados Unidos, Países Bajos. 1958
El Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York. 1966
Edificio de oficinas HUD, Washington
Escuela Secundaria Litchfield, Litchfield.
Museo de Arte de Cleveland ampliación, Cleveland, Ohio.
Torre AT, Cleveland, Ohio.
Flaine, Francia.
Embajada Australiana en París (arquitecto consultor). 1973
Instituto de Prensa Americana, Reston. 1974
Campus IBM en Boca Ratón, Florida.
Laboratorio IBM en La Gaude, Francia
Mobiliario
Silla africana, Colaboración con Gunta Stölzl en la Bauhaus.
Tumbona de sol, Modelo No. 301
Silla Wassily No. B3. 1925
Mesas Laccio, grande y pequeña. 1927
Silla Wassily plegable. 1927
Silla y sillón Cesca. 1928
Escritorio de tipógrafo Thornet. 1928
Mesa de café. 1928
Mobiliario de acero tubular. 1928–29
Tumbona con ruedas F 41. 1928–30
Armario de escobas. 1930
Librería. 1931
Sillón, Modelo No.301. 1932–34
Silla en aluminio. 1933
Sillas Isokon. 1935
Tumbona en aluminio. 1935–36
Mobiliario en madera curvada (cinco piezas). 1936–37







SILLON PAIMIO




El sillón Paimio diseñado por Alvar Aato (1898 – 1976) lleva el mismo nombre que el sanatorio para la tuberculosis que el proyecto en 1928. Este sillón fue elegido como el asiento para varios lugares del sanatorio incluyendo las zonas de estar, donde los enfermos pasaban horas descansando.

Su diseño responde a la búsqueda de la forma óptima para facilitar la respiración, partiendo de un diseño de Marcel Breuer, pero sustituyendo el acero por madera curvada. Técnica que venía tiempo experimentando junto a con Otto Korhonen, a partir de la observación de la fabricación de los esquís.
Este diseño presentaba ventajas importantes, como una baja conductividad térmica y la capacidad de absorber ruidos.



silla paimio, alvar aalto,1931:

La silla está compuesta por dos aros de madera curvada en una pieza continua que forman los apoya brazos y patas de la silla originalmente fabricados en madera de haya y luego reemplazados por madera de abedul al igual que el asiento y respaldo hecho a partir de una sola pieza curvada.

Su escultórica forma y su importante influencia para diseños posteriores, como las sillas de Charles y Ray Eames, Eero Saarinen y también para Aarne Jacobsen. Han convertido al sillón Paimio o silla n° 41 en un clásico del diseño.

En la Europa de los años 30 la tuberculosis era una de las principales preocupaciones sanitarias. Por todo el continente se construían sanatorios para tratar a los infectados con una rutina que incluía baños de sol y largas horas de descanso respirando aire fresco. 

De acuerdo con estos ideales higienistas, e inspirado por el Zonnestraal de Duiker, Alvar Aalto arquitecto entendió este sanatorio como un proyecto integral, lo que le llevó a definir un mobiliario específico. Así nació la silla número 41, más tarde conocida como silla Paimio.

Su diseño responde a la búsqueda de la forma óptima para facilitar la respiración. La silla fue concebida para las zonas de estar del sanatorio, donde los enfermos pasaban horas descansando. Pero la silla Paimio, como el resto de la obra de Aalto, se empeña en negar una relación biunívoca entre forma y función. La sinuosa lámina de abedul que forma el asiento y el respaldo guarda una estrecha relación con las tradiciones nórdicas de artesanía en madera y parece una referencia formal al paisaje finlandés, que el autor siempre citó como inspiración estética en su obra.


Las piezas de mobiliario de Aalto sintetizan experiencias propias de los muebles modernos, vinculadas a los nuevos procesos industriales, y tradiciones locales. Esto le llevó a ser reconocido como el principal creador del entonces joven estado de Finlandia, y uno de los arquitectos determinantes en la definición de una modernidad propia en los países nórdicos.



La silla Paimio parte del diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituye el acero de esa pieza por madera curvada. Aalto llevaba tiempo experimentando, en colaboración con Otto Korhonen, con las posibilidades de tableros contrachapados aplicados al diseño de mobiliario. La idea había surgido tras haber estudiado los procesos de fabricación de los esquís, y el resultado presentaba ventajas frente a las piezas puramente industriales que surgían de la Bauhaus. La conductividad térmica de la madera era sensiblemente inferior a la de los perfiles tubulares de acero, eliminaba los incómodos reflejos propios de este material y además absorbía ruido en lugar de contribuir a su propagación. Estas ventajas determinaron la decisión de Aalto, junto con otro factor clave: el precio de la Paimio se mantendría así dentro de límites razonables.

El resultado final fue una silla constituida por dos aros cerrados de madera laminada que forman su armazón y una lámina de madera curvada de abedul que resuelve a un tiempo el asiento y el respaldo.




ALVAR AALTO





(Kuortane, 1898 - Helsinki, 1976) Arquitecto finlandés, uno de los más importantes del siglo XX. Completó la educación recibida en Finlandia con viajes por el extranjero. Durante la década de 1920 estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier, y él mismo fue un pionero de este movimiento en Finlandia. Pronto logró el reconocimiento internacional, y desde 1940 hasta 1949 fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Cambridge (EE UU). En 1955 ingresó en la Academia Finlandesa.



Hay numerosos ejemplos del estilo de Aalto en Helsinki, la capital de Finlandia. Sobresalen entre ellos el Centro Cultural (1955-58), con su auditorio inspirado en el estilo setecentista, 
El Instituto de Tecnología de Onäs (1960-64).
El Palacio del Libro (1969) 
El auditorio y la sede de congresos de Finlandia (1970-71). 
El museo de Århus, en Dinamarca, es una de las contribuciones de Aalto a los países nórdicos vecinos. 
Otras obras destacables son la residencia de estudiantes del MIT (1949), en Cambridge. 
Un rascacielos en Hansaviertel (1957), en Berlín.
El Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62), en Alemania. 
El Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak.

 



En la arquitectura de Alvar Aalto el uso de formas geométricas básicas revela el racionalismo funcionalista del que partió en sus obras tempranas y que nunca abandonó. Sin embargo, la utilización conjunta de líneas sinuosas tiende a romper la ortogonalidad de la caja arquitectónica a la vez que acentúa la corporeidad del edificio, para cuya composición no hay fórmulas fijas.


El Sanatorio para tuberculosos de Paimio (1929-1932) se convirtió en modelo de la arquitectura hospitalaria internacional por el modo en cómo integra el paisaje y por la forma de las terrazas abiertas, que permiten la entrada del sol a las habitaciones.
 


Aalto sobresalió además en el diseño de muebles. Creó una línea de mobiliario muy ligero, construido en madera laminada, distribuido internacionalmente a través de la firma de interiorismo Artek, que él mismo había fundado en 1935 junto con su esposa Aino Aalto (1894-1949)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario