jueves, 12 de noviembre de 2015



AÑOS 70 DISEÑO INDUSTRIAL


En los años setenta se da una crisis en el diseño, enfocado hacia la crítica del funcionalismo de los objetosque se producían, ya que en ellos se aplicaban erróneamente los conceptos de aerodinamismo de styling. Esta crisis, paradójicamente se sintió más en el campo de la arquitectura:
nacimiento de la cultura DIY, espacio cuyos estilos, como esa silla vaina, influencian a la preferencia del movimiento hippie con muebles rústicos y “naturales”.

POSMODERNISMO

Los primeros defensores del movimiento decían que el apego del anterior movimiento moderno a la abstracción geométrica que negaba el ornamento y el simbolismo; había deshumanizado al diseño, dado que importaba el funcionalismo y el racionalismo.
A partir de mediados del '70, arquitectos americanos como Michael Graves empezaron a introducir motivos decorativos en sus diseños,que a menudo hacían referencia a antiguos estilos y que solían ser irónicos en su contenido. El diseñador toma conciencia de su profesión. Mientras enla arquitectura se discute la validez de un estilo, el diseño industrial comienza a enfocarse en los problemas de la época como la crisis del petróleo.
Argumentaban que la adhesión del anterior movimiento moderno a la abstracción geométrica (que negaba el ornamento y el simbolismo) había deshumanizado al diseño, dado que en éste primaba entonces el funcionalismo y el racionalismo. En el área del diseño y la arquitectura, Robert Venturi, por ejemplo, sostenía que la arquitectura moderna carecía de sentido, ya que no poseía la complejidad e ironía que enriquecía a los edificios históricos.

Arquitectos americanos como Michael Graves empezaron a introducir motivos decorativos en sus diseños, que a menudo hacían referencia a antiguos estilos y que solían ser irónicos en su contenido.

 GLOBAL TOOLS
Creado en el año 1973
Se pretendia promocionar el libre desarrollo de la cratividad del individuo. Se reune con el contra- diseño o anti-diseño. Crearon la plataforma intelectual mas viva hasta entonces 

NUEVO DISEÑO 
Es un movimiento que se orienta en la expresion del espiritu de la epoca. Se burlaban de la nocion del buen gusto. Menphis contrubuyo durante los años 80 en el posmodernismo, como estipo internacional, ya que los diseños posmodernizaban el pluralismo cultural de la sociedad y utilizaban un lenguaje simbolico creado para tracender fronteras.
La mayoria de los diseños son muebles individuales y creativos.



AÑOS 80
Nacimiento del “shabby chic” y el avant garde, con mobiliario de formas geométricas y colores llamativos. Considerada como la década de los excesos.
En esta epoca diseñadores jovenes como Pascal Morgue o Philip Starck son muy importantes dentro del diseño frances. Estos influenciados por filosofos Posmodernos como Jean Baudrillard.
En los diseños se convinan materiales muy diferentes como hormigon y pasticos y cristal y hierro entre otros.
Este tipo de diseños se puede observar en el cafe costes, o en diseños de interiores del palacio de eliseo en paris. 

Philip Starck

(París18 de enero de 1949) es un diseñador industrial francés reconocido mundialmente por la funcionalidad de sus diseños y la estética de los mismos.
Construyó el barco "La Fiamma" para la empresa Asahi y el inmueble Nani Nani para Rikugo en Tokio. Además se ocupó del diseño de interiores del Teatriz y de Ramses en Madrid y fue el responsable de la decoración de interiores del Hotel Paramont.
En 1991 participó en la construcción del Groningen Museum, construyó el edificio de oficinas Le Baron Vert en Osaka para Meisei y se ocupó de una serie de residencias particulares, como Lemoult (París), L'Angle (Amberes), 18 maisons de rapport en Los Ángeles y una residencia particular en Madrid. A fines de los años 1990, creó el catálogo de Good Goods con La Redoute.


1990
Optaron por más minimalismo y montones y montones de muebles de pino.

MINIMALISMO
La tendencia minimalista de los años 90`s se basa en volver a instalar un ORDEN sobre el caos estético y teórico de los años 70`s y 80`s (posmodernidad)  .
 
 
La saturación de colores y lenguajes POP y Kitsch que abundaban en el mercado, habían convertido a los productos en simples carcasas de gustos ordinarios atados a las tendendencias de moda y el mercado.

La invasión de lenguajes escenográficos sobrecargaba de contenidos artificiales a los productos, imitando falsos materiales y terminaciones, mediante materiales sintéticos.

Por otra parte, los avances tecnológicos surgido en los años 80`s llega a un alto grado de expresión en la década de los 90`s. Tanto en la electrónica como en nuevos materiales, y la posibilidad de realizar controles de calidad de alto nivel, posibilitan que el lenguaje de los productos se orienten a demostrarle al usuario todas estas cualidades de forma real y honesta.
Esta tendencia basada en avances tecnológicos y calidad, surge de una continuación lógica del diseño alemán, japonés y escandinavo, donde siempre se priorizaron estos valores. Así que podríamos afirmar que el Minimalismo es una revalorización y puesta en practica de principios ya trabajados y explorados por estas industrias.

El Minimalismo se considera una síntesis de prestaciones complejas tecnológicas, en un lenguaje de sobriedad .

MATERIALES
Avances en materiales como aluminio, acero inoxidable, y sinteticos como :Corian,, fibra de carbono, cerámicas y acrílicos. posibilitaban bajar la cantidad de materiales utilizados, pero a su vez estos materiales de alta complejidad tecnológica los hacían costosos y de cierta manera lujosos. La producción de estos objetos, se limitó a países de alto nivel tecnológico.

Estos nuevos materiales permitieron mejorar notablemente las prestaciones tecnológicas, ahora los productos podrían alterar su DIMENSION VISUAL, pudiendo ser más delgados, más livianos, más resistentes, etc…

EL FALSO MINIMALISMO
Los altos costos en materiales y tecnologías del minimalismo, llevo a que se limitara a países avanzados industrialmente y quedaran muchos de ellos simplemente copiando estéticas blancas y con pocos detalles.
Esto no se considera Minimalista, ya que simplemente es una imitación estética sin considerar los dos principios básicos: alta tecnología, y altos niveles de control de calidad,
Los principios básicos del minimalismo son:
-Alto nivel tecnológico, La innovación en materiales sintéticos o químicamente modificados posibilitan la creación de soluciones técnicas atractivas y únicas.
-Alto nivel en control de calidad: la incorporación de tecnología avanzada en la medición de los controles de calidad, garantiza la medición correcta de las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto. la recolección y análisis de grandes cantidades de dato, permite que el nivel de calidad se convierta en una garantía y valor agregado del producto, Además permite al fabricante conocer y mejorar tanto las etapas de producción como el producto final.

ESTETICAMENTE,
El Minimalismo, se caracteriza por utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.
El minimalismo le da gran importancia a preservar la honestidad de los materiales. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta.

COLORES:
En el estilo Minimalista prima el color blanco, metal y transparencias, aunque en ciertas ocasiones aparece el negro y un gris claro (sub tono del color blanco).
La aparición de madera surge en contraposición de temperaturas visuales y táctiles al color blanco frio. Aportando una sensación más cálida y artesanal a los productos. Las maderas utilizadas suelen ser claras (haya) , a la vista (no se cubren con pinturas) y con una terminación impecable casi de aspecto mecanizado.





¿Por qué esta tan de moda el minimalismo? Porque durante las épocas pasadas ya se ha experimentado con mezclas de muchos colores y telas, y con siluetas complejas al igual que siluetas que se enfocan en resaltar las diferentes partes del cuerpo. Ahora el reto es economizar, hacer más con menos. Es basarse en siluetas simples para crear nuevas piezas cuyo toque único y especial es otorgado por un detalle o un corte simple. También hay que aprovechar la nueva tecnología y utilizar las nuevas telas que además de tener un mejor ajuste al cuerpo y un mejor movimiento, también tienen mayor durabilidad y facilidad para su cuidado

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AÑO 2000

Predominada por los muebles Ikea y se hizo una mayor integración de la tecnología en el diseño de interiores, con televisores de pantalla plana o de cine en casa

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