jueves, 19 de noviembre de 2015







PLUMA


   














El único instrumento fiable para plasmar en el papel las palabras que permanecerían imborrables tras el paso de los años, Se usaba una pluma de gallina con un corte diagonal en la punta. Se hundía la punta de la pluma en la tinta, y en su interior se traía una gota que se iba deslizando sobre el papel, trazando letras y números.


Desde tiempos antiguos se han empleados plumas de ave, o bien algunas de otros materiales, incluso metálicas, para realizar trazos de tinta sobre pergamino o papel. Ahora bien, el tener que ir “mojando” la punta de la pluma en el tintero para recargar el artilugio de escritura era todo un arte que debía ser cultivado adecuadamente si no se deseaba llenar el costoso soporte de escritura de molestas gotas de tinta. Por otro lado, aunque terminaba por convertirse en algo mecánico, no dejaba de ser un gesto molesto y tedioso. ¿Habría alguna forma de remediar aquello? La había, y mucho antes de que se inventara el mágico bolígrafo, con su ingeniosa cabeza esférica de metal, surgió la pluma estilográfica.







HISTORIA

La historia de las plumas de la escritura comienza a partir de los tiempos antiguos, aproximadamente a partir del año 3000 A.C. Fueron cortados de tallos de la caña. La palabra inglesa “pluma” (una pluma de la escritura) vino del significado latino “pluma del “penna” de un pájaro”. Sucedió debido a el gran renombre de las plumas del ganso, que fueron dadas vuelta en la raíz. Desde VI siglo las plumas de pájaro han sido A.C.

Ampliamente utilizadas por muchas civilizaciones. Las mejores muestras fueron hechas de plumas grandes de

cisnes, de turkey-cocks y de gansos. Los hallazgos arqueológicos en las ruinas Pompeii incluyen las variantes de bronce de las plumas de la escritura, no obstante han recibido la distribución amplia solamente antes de fin XVIII de siglo. Después de que las plumas de un siglo con un sistema capilar, o simplemente las plumas, fueran inventadas por el barquero de L.E. Un vendedor de Nueva York de las mercancías de la escritura. El Biro de Laszlo, considerando los métodos pasados de fabricación de los rodamientos de bolas para las máquinas y las armas, agregó el mecanismo de la bola a los tubos capilares y presentó el bolígrafo al mundo en 1944. La firma Pentel del papel de Tokio se convirtió en la primera para presentar la pluma felt-tip al mundo en 1960.




El tiradero de la historia de las plumas de la escritura tiene cerca de 6000 años de largo. Aquí están los jalones principales en él:




Cerca de 3000-4000 años A.C.

El hombre antiguo rasguñó una placa húmeda de la arcilla con un palillo del bronce o del hueso.




Cerca de 3000 años de Egipcios

comenzaron A.C. a utilizar imágenes en sus composiciones. Los cepillos o las plumas finos de la caña fueron utilizados para hacer las inscripciones en los rodillos del papiro.




Año 1300

Romanos utilizaron A.C. plumas del metal para escribir en las hojas finas encendido de barras de madera puestas cera. Las escrituras fueron borradas por el otro extremo de la pluma.




Edades Medias. Los anglosajones comenzaron a utilizar las barras llenadas de la cera aparte de el pergamino. Escribieron con las plumas del metal o del hueso, un extremo cuyo fue afilado y el otro fue utilizado para suprimir.






Año 600-1800

Los europeos de A.D. descubrieron que el uso de plumas afiladas cambió el estilo de la escritura (cursivo). Primero utilizaron solamente mayúsculas, pero comenzaron después a utilizar pequeñas cartas para aumentar la velocidad de la escritura. La pluma de canilla (pluma) del ganso que apareció por primera vez en Sevilla, España, fue utilizada como instrumento de la escritura a partir del 600 a 1800 A.D.




Año 1790

El lápiz de pizarra fue inventado independientemente en Francia y Australia. Con el tiempo llegó la pluma metálica, era una pieza de lámina llamada “tajo” que se acoplaba a un mango de madera. El tajo también se traía una gota de tinta que se iba soltando por la punta al tiempo que íbamos escribiendo.




1800-1850

La pluma del metal fue patentada en 1803, pero la patente no fue utilizada en propósitos comerciales. Las plumas de acero fueron adoptadas extensamente en 1830ies. En metal del siglo XIX las plumas substituyeron totalmente plumas de plumas del ganso. En 1850 el uso de las plumas de canilla disminuyó apreciable, pues la calidad de las plumas de acero consiguió más arriba: sus extremidades fueron hechas de aleaciones pesadas con la adición de iridio, de rodio, y de osmio.

















HISTORIA




Desde que la revolución industrial permitió la fabricación en masa de plumines de metal se buscó la manera de incorporar a la pluma su propio depósito de tinta para no depender constantemente del tintero.












En 1883

Lewis Edson Waterman, un agente de seguros, patentó un sistema de alimentación que permitía un flujo controlado de tinta sobre el papel. El mecanismo equilibraba la presión dentro y fuera del depósito mediante tres fisuras en el canal alimentador, por las que el aire ascendía hasta el interior mientras la tinta salía por el plumín. la Waterman's Ideal Fountain Pen












En 1864 George S. Parker patento un nuevo alimentador,curvado al final y que tocaba al interior del deposito, lo que permitia que la tinta que sobraba en el plumin, fuera atraido por capilaridad, hacia dentro de la pluma, impidiendo las manchas de tinta en los dedos. Este diseño fue llamado Lucky curve













1897 Roy Conklin invento el primer mecanismo practico de autollenado, el media luna, para llenar la pluma se oprimia una pieza en forma de media luan que estaba a una barra metalica en el interior de la pluma y esta presionaba una goma. Pero al dejar de presionar, se subia la tinta hacia el deposito












El bolígrafo tal y como lo conocemos fue inventado en 1938 por los hermanos Biro, de origen húngaro, pero que se habían mudado a Argentina, y se habían nacionalizado allí.




Al principio su lanzamiento no fue muy destacado, hasta que el ejército de los Estados Unidos mostró su interés en adquirir 20.000 bolígrafos para utilizarlos con fines bélicos a finales de la II Guerra Mundial. El modelo adquirido podía utilizarse tanto para escribir, como de arma blanca, o para cavar trincheras, reemplazando rápidamente las palas de campaña, mucho más pesadas y aparatosas de utilizar.







Paso de ser un instrumento de escritura a un objeto lujoso.

la pluma queda fuera de la normalidad, dando al dueño un estado especial

Una pluma de calidad sigue siendo el mejor instrumento de escritura.




AÑOS 1980 Y 1990




Parker

creo una edicion especial de 4,821 ejemplares con el nombre parker 75 Spanish treasure Fleet.

Le siguieron Parker 75 Queen Elizabeth

por ultimo Parker Bicentennial Americana










marcas

pelican

lami




origen de todas

chifer marca norteamericana

italia marca aurora alemanes y franceses




registros de escritura en china como escribian con que tipo de instrumentos







No hay comentarios.:

Publicar un comentario