jueves, 19 de noviembre de 2015

ENSAYO DE LA PSICOLOGÍA DE LOS OBJETOS COTIDIANOS

Todas las personas cometemos errores, por más que no queramos  hacerlo, es algo natural el hecho de equivocarnos. En el diseño, equivocarse  es importante ya que el comportamiento normal del usuario respecto a un producto, no siempre va a ser bueno o exacto, haciendo que el diseñador comprenda mejor la conducta del usuario.
La mayoría de los diseños, resultan más fáciles para cometer errores y casi imposible
Para descubrir el error.  Según el autor del libro, Donald A. Norman, se encuentran dos categorías fundamentales de los errores, una de ellas son los lapsus, que suceden cuando cometemos errores inconscientemente es decir, cuando uno pretende hacer algo, pero termina cometiendo una acción contraria.       Siendo estos, la mayoría de los errores que cometen las personas.
 La segunda categoría son las equivocaciones que suceden cuando se toma una mala decisión o no se tienen en cuenta los factores que hay para hacer una buena acción.
Después de tener claro el significado de cada uno de estos errores, me surgió  una pregunta: ¿Por qué se cometen los diferentes errores?
Un error es una acción o concepto que no se desarrolló de forma adecuada. Las personas cometemos muchas clases de errores. Por ejemplo, si decimos algo inconscientemente  y que en realidad no era lo que queríamos decir se llama error por activación asociativa, pero sí en cambio cometemos un error y no somos conscientes de este, se le llama detección de lapsos. Así  mismo se encuentran muchos otros errores dependiendo la acción de la persona.
También se encuentras las estructuras someras y estructuras estrechas.
“Las estructuras someras, son cuando en una acción se necesitan muchas opciones, pero son relativamente fáciles.  Las estructuras estrechas, son aquellas que tienen muchos actos que realizar, pero pocas opciones.” Donald A. Norman 1990. Afirma.
La mayoría de las acciones que cometemos, son cotidianas, estas son las mismas  estructuras someras y estrechas. En estas acciones, no se necesita hacer mucho esfuerzo porque ya las hemos vivido varias veces en el pasado, por ende estamos acostumbrados.
Según el texto, las personas cometemos errores principalmente porque confundimos una actividad nueva, con una del pasado es decir, confundimos lo raro con lo frecuente.
Otra de las razones por las que se cometen los errores, es la presión social a la que se someten las personas. Muchos errores, se cometen porque están presionados, porque están amenazados a regaños o hasta  a ser echados de sus trabajos, o por la misma presión de la gente o del tiempo.
Por último, también se encuentra un motivo muy importante por el cual las personas cometemos errores, que es la presión física, con esta hacemos una acción forzosa que al fallar en una fase nos impide seguir a los siguientes pasos y quedarnos en el error. Por otra parte aunque las presiones físicas muchas veces sean molestas ya que son presiones fuertes pero que nos ayudan a darnos cuenta con más facilidad, que estamos cometiendo un error, nos ayudan a no comer accidentes, ya que si no hacemos una fase bien no podemos pasar a la siguiente fase. Alguno de los errores que se cometen en este caso y se dan en el libro, es el cerrar un trabajo y no darle la opción de guardar y no ponerse el cinturón de seguridad de los carros.
En conclusión, para llegar a un buen diseño  y no cometer errores, se necesita pasar por unos pasos los cuales nos den a entender cuáles son las acciones que posiblemente un usuario pueda hacer sea para bien o para mal, dependiendo de lo que el diseño le dé a entender y de las experiencias que el usuario ha tenido sin necesidad de mucha complejidad y demasiadas variables.  En cuanto a los usuarios siempre van a depender del producto del diseñador, pues de ellos depende que ellos no cometan errores y entiendan con más facilidad las opciones que da el producto.





BIBLIOGRAFIA

Libro la psicología de los objetos 1990 primera edición y 1996 segunda edición.

http://definicion.de/error/
Autor del libro, Donald A. Norman

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