ENSAYO DE LA PSICOLOGÍA DE LOS
OBJETOS COTIDIANOS
Todas las personas cometemos errores,
por más que no queramos hacerlo, es algo
natural el hecho de equivocarnos. En el diseño, equivocarse es importante ya que el comportamiento normal
del usuario respecto a un producto, no siempre va a ser bueno o exacto,
haciendo que el diseñador comprenda mejor la conducta del usuario.
La mayoría de los diseños, resultan más
fáciles para cometer errores y casi imposible
Para descubrir el error. Según el autor del libro, Donald A. Norman,
se encuentran dos categorías fundamentales de los errores, una de ellas son los
lapsus, que suceden cuando cometemos errores inconscientemente es decir, cuando
uno pretende hacer algo, pero termina cometiendo una acción contraria. Siendo
estos, la mayoría de los errores que cometen las personas.
La segunda categoría son las equivocaciones
que suceden cuando se toma una mala decisión o no se tienen en cuenta los
factores que hay para hacer una buena acción.
Después de tener claro el significado
de cada uno de estos errores, me surgió
una pregunta: ¿Por qué se cometen los diferentes errores?
Un error es una acción o concepto que
no se desarrolló de forma adecuada. Las personas cometemos muchas clases de
errores. Por ejemplo, si decimos algo inconscientemente y que en realidad no era lo que queríamos
decir se llama error por activación asociativa, pero sí en cambio cometemos un
error y no somos conscientes de este, se le llama detección de lapsos. Así mismo se encuentran muchos otros errores
dependiendo la acción de la persona.
También se encuentras las estructuras
someras y estructuras estrechas.
“Las estructuras someras, son cuando
en una acción se necesitan muchas opciones, pero son relativamente
fáciles. Las estructuras estrechas, son
aquellas que tienen muchos actos que realizar, pero pocas opciones.” Donald A.
Norman 1990. Afirma.
La mayoría de las acciones que
cometemos, son cotidianas, estas son las mismas
estructuras someras y estrechas. En estas acciones, no se necesita hacer
mucho esfuerzo porque ya las hemos vivido varias veces en el pasado, por ende estamos
acostumbrados.
Según el texto, las personas
cometemos errores principalmente porque confundimos una actividad nueva, con
una del pasado es decir, confundimos lo raro con lo frecuente.
Otra de las razones por las que se
cometen los errores, es la presión social a la que se someten las personas.
Muchos errores, se cometen porque están presionados, porque están amenazados a
regaños o hasta a ser echados de sus
trabajos, o por la misma presión de la gente o del tiempo.
Por último, también se encuentra un
motivo muy importante por el cual las personas cometemos errores, que es la
presión física, con esta hacemos una acción forzosa que al fallar en una fase
nos impide seguir a los siguientes pasos y quedarnos en el error. Por otra
parte aunque las presiones físicas muchas veces sean molestas ya que son
presiones fuertes pero que nos ayudan a darnos cuenta con más facilidad, que
estamos cometiendo un error, nos ayudan a no comer accidentes, ya que si no
hacemos una fase bien no podemos pasar a la siguiente fase. Alguno de los
errores que se cometen en este caso y se dan en el libro, es el cerrar un
trabajo y no darle la opción de guardar y no ponerse el cinturón de seguridad
de los carros.
En conclusión, para llegar a un buen
diseño y no cometer errores, se necesita
pasar por unos pasos los cuales nos den a entender cuáles son las acciones que
posiblemente un usuario pueda hacer sea para bien o para mal, dependiendo de lo
que el diseño le dé a entender y de las experiencias que el usuario ha tenido
sin necesidad de mucha complejidad y demasiadas variables. En cuanto a los usuarios siempre van a
depender del producto del diseñador, pues de ellos depende que ellos no cometan
errores y entiendan con más facilidad las opciones que da el producto.
BIBLIOGRAFIA
Libro la psicología de los objetos
1990 primera edición y 1996 segunda edición.
http://definicion.de/error/
Autor del libro, Donald A. Norman
No hay comentarios.:
Publicar un comentario